jueves, 25 de julio de 2013

nosotras... y SE TE VE EL PLUMERO!!

De pequeña, me encantaba averiguar la procedencia de esas expresiones que tanto proliferan en el castellano y que aparentemente no guardan ningún tipo de relación con su significado literal.
¿Queréis ejemplos?
Dar calabazas (¿a mí? nunca me las han dado, ejem), estar echo unos zorros (cuando vuelvo de la playa con crema, arena y sudor), ¡me saca de mis casillas! (lo de volver echa unos zorros de la playa), no es moco de pavo (volver así de asquerosilla de la playa), cortar el bacalao (aquí las que lo hacemos somos las démodé, así que si se habla de playa es porque nos da la gana, ¡ea!), SE TE VE EL PLUMERO,...

Centrémonos en esta última, si me permitís luego os explico el porqué.
Amigos, situémonos en el año 1812, momento en el que La Pepa estaba a puntico de nacer (yo es que en Historia sacaba muy buenas notas, ¿sabéis? (así es, en repelentez tampoco me ganaba nadie)). Por aquel entonces en las Cortes de Cádiz andaban guerreruelos, así que se reconoció la Milicia Nacional, compuesta por voluntarios que defendían los ideales progresistas.
La Milicia contaba con un cuerpo de infantería, uno de caballería y otro de artillería.
Este último (ya llegamos, ya), lucía un gorrete con un penacho de plumas.
Aaaamigo. ¡Que ya hemos descubierto el plumero!

Resulta que estas plumicas se veían desde un kilómetro de distancia. Claro. A quién se le ocurre.
Cuando los progresistas y los consevadores se enzarzaban en discusiones de politiqueo, a los progres les decían... “a mí no me engañas, que te he visto el plumero”

Hala. Ya podéis agradecer a Sommes Démodé acostaros sabiendo una cosa más.
¡Esperad, esperad! ¡Se me olvidaba explicaros el porqué de soltar esta rollete plumífero!

Hace un rato he visto dos cortometrajes que Alejandro Amenábar grabó en 1992 y 1994. Lo hizo antes de rodar sus posteriores películas Tesis y Abre los Ojos (por cierto, dos pelis que me encantan) y... a Alejandrito se le veía el plumero.
En ambos films reconozco a algunos personajes que luego aparecen casi calcados en las dos películas. Alguno hasta se llama igual.

¿Otra a la que se le ve el plumero?
A mí misma.
Siempre que voy de vacaciones, mi vena egobloguera permanece bajo la superficie lista para aparecer en cualquier ocasión. Y para muestra, un botón. Mientras paseábamos por Fornells se dio la situación;)








------------------------------------------------------------------------------------------------




Os lo aviso: cada uno de los vídeos dura media hora.
Yo, que soy muy realista, sé que no los vais a ver, perretes.
¿O quizás hay alguien por ahí que me dé una súper sorpresa?
Venga, va: premio para aquel que escriba un comentario-resumen de alguno de los cortos en este post;)

¡Besos para todossss!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Pues seré raro pero el primero lo vi enterito anoche. Hoy tocará ver el segundo cortometraje. Me trajo muchos gratos recuerdos de mis comienzos en el mundillo de los medios audiovisuales. De hecho, tuve ese mismo modelo de cámara: la SONY V-6000 HI-8. ¡La cantidad de bodas, obras de teatro, conciertos y algún que otro "corto" que grabé con ella.
Esto... vera, "Seño"... el resumen no me ha dado tiempo a hacerlo. Lo que si puedo es comentar que la moraleja es: ¿el fin justifica los medios?
Me gustó mucho como la actriz representaba el papel de no saber actuar ante la cámara. Creo que esa fue la parte más dificil de su personaje.
¿He aprobado, Seño?
¿Y el premio...? Ha dicho que había premio. ¿Cuál es el premio? Yo quiero mi premio... (Ja, ja, ja.)
En fin, ya en serio, me gustan mucho tus entradas. Aunque no deje comentarios, normalmente tus posts suelen rescatar recuerdos de mi vida (por ejemplo tu artículo de Mortadelo y filemón)lo cual te agradezco.
Un beso: Santy.
http://ablanedofoto.blogspot.com.es/

Mua Carmen dijo...

Ayy no veo los vídeoa desde el móvil :-(

muacarmen.blogspot.com
www.muacarmen.com

Jewel dijo...

Si es que hay que ver lo que se aprende en este blog ¡¡sois únicas!!

Y me ha encantado ver estas fotos sacadas en Fornells (seguro que te encantó este lugar ¿verdad?).

Un beso y como siempre guapísima.

Sommes Démodé dijo...

Ablanedo Fotógrafo: el premio ha sido ser mi comentario favorito en mucho tiempo;) Te parece poco? Gracias por tus palabras y... por haber visto el corto!
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...