jueves, 18 de octubre de 2012

nosotras... y ¿DOCTORADO? ¿QUÉ ES ESO?

No os culpo, pero me juego una mano (la izquierda, por si acaso), a que la mayoría de la gente que me leéis en este momento no sabéis lo que quiere decir realmente eso de hacer un doctorado.
Repito: no os culpo. A veces no lo sé ni yo, que estoy haciendo uno;) Pero eso es otra historia.

No lo recuerdo muy bien, pero cuando yo estudiaba la carrera, antes de decidir que quería ser doctora en matemáticas, juraría que, como vosotros, no tenía muy claras ciertas cuestiones.
¿Se consideraría un trabajo? ¿Quién me pagaría? ¿Cuánto tiempo tardaría en obtener ese título?
Pues bien. Ahora por fin me creo capaz de responder a estas tres preguntas: DEPENDE.

Un doctorado es un título académico que se obtiene tras hacer una exhaustiva y especializada investigación sobre un tema.

Normalmente hay que haber superado un máster o curso de doctorado para comenzar esta tesis, además de haber completado en su totalidad la carrera. Quien realiza el doctorado está asesorado por su director de tesis, que supervisa esa investigación. Aunque habitualmente no tengamos un horario fijo como la mayoría de curreles, estudiar un doctorado es algo muy duro y que requiere muchas horas de trabajo (para algunos más, para otros menos). Para que esta labor sea reconocida, existen una serie de becas que se otorgan a una pequeña cantidad de entre todos los estudiantes de doctorado que las solicitan. Estas becas pueden ser convocadas por varios organismos: el ministerio de educación y ciencia, un gobierno autonómico, una universidad,… Su duración suele ser de cuatro años, pero solo parte de este tiempo el estudiante puede disfrutar de un contrato, con lo que eso significa: cotizar etc.
Ojito. Esto no significa que la investigación en sí dure exactamente cuatro años.
Si eres un hacha y/o tu tema de tesis ha sido fructífero de la hostia, puede que acabes antes.
Si te lo has tomado con más calma y/o el camino que ha seguido tu investigación no empezó con buen pie, tal vez consigas ser doctor después de más de cuatro años. De a qué dedicarse después de obtener el título es otro cantar. Un cantar muuuuy complicado. Lo dejaremos para otro ocasión, ¿os parece?

El otro día dije que me repetía más que el ajo, después de mucho tiempo escribiendo en el blog. Para no llevarme la contraria a mí misma, volveré a decir lo que he dicho al principio: si no teníais ni repajolera idea de todo esto que os acabo de contar, no os culpo. No os culpo porque a los investigadores no se nos valora apenas en esta sociedad y en particular, en este país. Esas becas de las que os hablo son escasísimas y ahora, con los recortes, más aún. Por no hablar del salario. Desde luego, para escoger este camino de rosas tienes que amar lo que vas a hacer. Tener ganas. Tener claro que nadie va a saber a qué te dedicas. Y si además, tu campo son las matemáticas, ya ni os cuento. Apenas se invierte en investigación y educación. Y no os podéis ni imaginar (o sí) lo triste que es eso. En España (y en muchos otros sitios, cuidao), preferimos invertir en la construcción, los centros comerciales o los rescates a los bancos, por ejemplo. Así nos va.

A partir de ahora, y después de todo el rollazo que os acabo de meter, ya no podréis decir que no sabéis qué es eso de estudiar un doctorado. Acordaros de esa chica llamada Julia del blog “de moda” que a veces leéis. Ella es una de esas raritas;)
Aquí la tenéis, en NY.












24 comentarios:

Antonio Jurado dijo...

Me encanta tu look, adoro como te sientan las Vans :D

ConchiC dijo...

Estás muy guapa. Hay que ver lo bien que te sienta NY!!!
Te pega mucho más que Zgz!

Anónimo dijo...

Me ha gustado tu post. 100 % agree, así nos va! Se nota que te gusta mucho lo que haces y puedes sentirte afortunada, asi que ánimo. Este futuro es incierto para todos, quién sabe lo que pasará en unos años... Mientras tan
to seamos positivas! Respecto a ny, espero que guardes direcciones y rutas recomendables que algún día te consultaré!. Un beso. Bea

Estefanía dijo...

pues yo debía de ser de esas pocas personas que sabían exactmente qué era un doctorado antes de leer tu explicación.. porque es una de las cosas que me estoy planteando hacer.. acabe la carrera ya el pasado verano y me puse a estudiar una opo pero vi que no era lo que queria,, ahora lo sigo sin tener claro pero la del doctorado es una de mis opciones..aunque tiene sus puntos negativos..
preciosa en las fotos, me gusta el blanco y negrooo!!
un besazo

Susana dijo...

esas grandes cuestiones de porq hacemos las cosas y lo q es peor para q nos sirven luego!!!


guapa!

bsss

lapipi dijo...

Ayyy, mira que llevo tiempo leyendo vuestro blog,...y nunca he comentado nada hasta hoy.
Casualidades de la vida, mi novio esta inmerso en la ultima etapa de su tesis (en su caso en Ingenieria de materiales). La verdad, es que sorprende (o por lo menos a mi) la cantidad de gente que desconoce que es un Doctorado. Para mi dice mucho de la importancia que se le da en este pais a la Educacion y a la Investigacion...en fin,...como tu bien dices, asi nos va.

la chica de la máscara dijo...

me encanta el look, la chaqueta es preciosa =)
un besito

Norma dijo...

Vaya Julia, me has emocionado,lo sabes ¿no? Yo nunca tuve beca y he tenido que simultanear con otro trabajo y a partir de ahora igual, pero merece la pena. La excitación intelectual que sientes al haber superado un obstáculo u otener un resultado que nadie a he tenido no es comparable a nada. Esto engancha.

Además me gusta que las científicas seamos visibles. No somos bichos raros metidas a todas la horas en el despacho. Somos mujeres atractivas a las que nos gusta la moda, igual que amamos la ciencia.

Un beso

Diana y Julia (sommes démodé) dijo...

Anónimo: gracias por tu comentario:) por supuesto que guardo todo sobre NY, pregunta cuando gustes!!

lapipi: pues anímate a comentar más, hombre!!

The Bluefox Project dijo...

Cuantísima razón. No solo en lo de que no tenemos muy claro qué es un doctorado sino, sobretodo, en lo de lo mal que se invierte el dinero público de nuestro país. Cuando no haya arquitectos que diseñen esos centros comerciales, investigadores que mejoren nuestra calidad de vida o buenos periodistas que lo cuenten como es debido, entonces nos lamentaremos.

Del look, pues que te mimetizaste a tope con NY, y que cada post tuyo me da ánimos para ahorrar jajaja Besos!

Marta C dijo...

uf madre mía no sabes lo que me identifico en tus palabras!!! yo leí la tesis allá por el 2008 y es muy duro lo que pasamos hasta ese momento, y la incomprensión de la gente que te rodea cuando trabajas un domingo o un festivo, o los horarios imposibles.
No sabes lo que te te entiendo!

Un abrazo y mucho ánimo para continuar con al tesis!!

Sissy à la Mode dijo...

Y lo orgullosa q estoy de tener una amiga haciendo el doctorado...cuando acabes de investigar nos montaremos nuestra tienda de ropa molona y petaremos la city ; )

PD: me he leído todos tus pots de NY y he de decir q nuestros botines compiten por ser los más bonitos del mundo....tendrá q hacer un careo entre ellos....mmmm

Tissues and feelings dijo...

A partir de ahora cuando hablen de doctorados me acordare de ti y lo tendre todo mucho mas claro ;) Aparte de eso, el look me gusta muchisimo,el bombin da un toque super diverdito y el outfit es sencillo y comodo como a mi me gustan.
Pasa buen fin de!!
beso!

eri
tissuesandfeelings.blogspot.com

Arien Plutonidades dijo...

Hola chicas!
Estás muy guapa, las vans me gustan mucho!
Me estaba sabiendo mal por ti, por todo lo que tienes que estar trabajando y la poca ayuda que recibís. Personalmente pienso que es una vergüenza que cosas de este tipo sean lo último en este país..
Luego he visto que las fotos eran en NY y oye..ya no me sabe tan mal por ti..jajaj
Un besazo

Marie dijo...

Madre mía, nos has dado una clase magistral sobre el tema jeje la verdad es que la educación en este país anda muy mal y existen pocas ayudas para poder estudiar, asi nos va. Mucho ánimo con tu doctorado :) Un besico

Paula RL dijo...

Aiii mi Júlita, me ha entrado penita por ti y todo!
No. Pero es cierto. Me ha gustado mucho ésta "crítica", mezclada con información para los que ni teníamos ni pajolera de qué era eso del doctorado, o creíamos que era solo para doctores doctores de medicina (jeje).
Y oye, que envidia tu por la gran manzana! Dame un poquillo!
jajajaja

XOXO, Collage Minimalista

Paula RL dijo...

Aiii mi Júlita, me ha entrado penita por ti y todo!
No. Pero es cierto. Me ha gustado mucho ésta "crítica", mezclada con información para los que ni teníamos ni pajolera de qué era eso del doctorado, o creíamos que era solo para doctores doctores de medicina (jeje).
Y oye, que envidia tu por la gran manzana! Dame un poquillo!
jajajaja

XOXO, Collage Minimalista

Lynn / Melancora dijo...

Un amigo de mi marido lleva años (muchos) con su tesis doctoral. A veces nos cachondeamos de él porque nunca la termina pero en el fondo sabemos que es muy complicado. Suerte con tu tesis doctoral y con tu futuro trabajo, muy poca gente puede presumir de dedicarse a lo que le gusta y eso a ti no te lo va a quitar nadie.

TheThinkingCat dijo...

Yo no he hecho el doctorado (de aquella me sonaba a chino y ni me planteé si era interesante o serviría de algo, en fin) pero tengo varios amigos de Bellas Artes haciendo sus tesis, unos incluso las dejaron aparcadas y este año las han retomado. Así que yo sí me hago una idea, jejeje.

Esa bufanda, esa chaqueta y ese sombrero = reguapa!!!

Besos!

Belén Casanova dijo...

Me ha parecido muy interesante el post.
Yo tambien os sigo :)
¡Feliz finde!
Besitos

Thinking About Clothes

LaiLa dijo...

la verdad? nunca me habia planteado si sabia loq ue era un doctorado o no :) asi que gracias por la entrada! a mi aun me queda un laargo camino para llegar (1 curso de uni).
Me gusta mucho el look por cierto!

Cristina dijo...

Muy estilosa
Adoro a las raritas

Jewel dijo...

Siempre acertadísima!!

Además, luces como nadie este tipo de sombrero.

Besos.

Lolita dijo...

Hola guapa!
Estoy de acuerdo contigo que así nos va con las cosas, apostando por centros comerciales, parques de atracciones, etc, etc...
Mi primo también se esta preparando su Doctorado de Matemáticas, la verdad es que os admiro mucho porque ODIO A MUERTE las matemáticas, además se me dan fatal y para mi sería super duro,así que me parece genial que tengas claras tus ideas y que luches por lo que te gusta, bien hecho!

Muy guapa como siempre, me encanta como te quedan las Vans, una monada!


un besito ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...